Bus y caminante con Guadarrama al fondo

 

Perdiguera

Enviado por Paco el Sáb, 28/12/2019 - 00:42
Cumbres ascendidas
Pico de la Pala
Perdiguera
Descripción del recorrido
Saliendo por la calle del Pico de la Pala, tomé unas escaleras al final, y la senda sale a un camino ancho, que luego vuelve a convertirse en senda. Utilicé veredas que van siguiendo una serie de depósitos de agua y fincas. No pudiendo llegar al cordal por encontrar siempre maleza, seguí en horizontal hasta encontrar el camino principal que sube desde más arriba en la carretera M-629. Seguí todo el camino hasta la Perdiguera. En el descenso, baje todo el camino entero, pues el tramo inicial del ascenso no es recomendable.
Se me acabó la batería en un cierto punto, por lo que he completado el track manualmente. El punto de separación entre ambas partes del track está señalado con un waypoint.

Peñotillo y Maliciosa desde Navacerrada

Enviado por Paco el Vie, 16/08/2019 - 20:40
Cumbres ascendidas
Peñotillo
Maliciosa
Alto de Guarramillas
Descripción del recorrido
Desde la zona alta del pueblo (las Eras), se llega hasta la carretera M-607, se cruza, y se toma el camino que va por los Almorchones al Embalse de la Maliciosa. Desde ahí, se sigue el camino que continúa la ascensión hasta la canal entre el Peñotillo y Maliciosa. Ahí, decidí subir al Peñotillo y luego continuar a Maliciosa. Continué hacia el Alto de Guarramillas para bajar después al puerto de Navacerrada. Bajé por el valle de Navaenmedio, por la pista forestal, hasta el embalse de Navaenmedio. Desde ahí, fui buscando la derecha (Oeste) para dirigirme hacia la estación de Cercedilla.

Cerro del Castillo

Enviado por Gato el Jue, 30/05/2019 - 11:49
Cumbres ascendidas
Cerro del Jaralón
Cerro del Castillo
Descripción del recorrido
Inicio en la sstación de Collado Mediano (1000 mts), tomamos rumbo Oeste hasta la calle de La Ladera, por donde comenzamos a subir, abandonando pronto las casas. Llegamos a un cruce de caminos, que tomaremos a la derecha (Este) hasta el Cerro del Jaralón (1146 mts). Continuamos el sendero hasta enlazar con una pista que nos llevará al descansadero de Roblepoyo. Se inicia aquí un fuerte subida, primero por torrentera y después por pistas y senderos, hasta la cumbre del Cerro del Castillo (1341 mts), donde nos asomamos a un mirador-plataforma metálico (donde está tomada la foto). Seguimos la senda, bajando suavemente hasta otro bonito mirador donde la vista de la sierra de Guadarrama (casi toda ella...) es espectacular (otra foto). Bajamos por las inmediaciones de una antena de telefonía, enlazamos con una pista que (tras comer el bocadillo) nos llevará a cerrar la ruta circular, volviendo a pasar por Roblepoyo y finalizando en la estación de Collado Mediano (no dispongo del track real).

Peña el Águila

Enviado por Gato el Jue, 30/05/2019 - 11:34
Cumbres ascendidas
Peña el Águila
Descripción del recorrido
Inicio en la estación de Cercedilla (1159 mts), por el paseo Ródenas y la pista de acceso a Los Campamentos (que abandonamos para coger una calleja que nos lleva a los Campamentos, 1331 mts, por un sendero más agradable). Después de rellenar la cantimplora en la fuente, comenzamos la subida siguiendo los puntos rojos (Calle Alta), hasta cruzar la pista forestal Calle Alta, donde aprovechamos para volver a llenar en la fuente del Astillero (1700 mts). Nuevo repecho hasta el collado de Cerromalejo (1774 mts), y en dirección Norte seguimos el cordal y las marcas del GR-10 hasta la cumbre del Peña el Águila (2008 mts).
El regreso, en esta ocasión, por el mismo camino (aunque hay múltiples opciones).

San Juan

Enviado por Gato el Jue, 30/05/2019 - 10:51
Cumbres ascendidas
Abantos
San Juan
Descripción del recorrido
Partiendo de la estación de El Escorial (925 mts), atravesamos los Jardines del Príncipe, pasamos delante del Monasterio (1010 mts), callejeamos por San Lorenzo y, por la Solana de la Cebadilla, alcanzamos el vértice geodésico de Abantos, 1754 mts (como curiosidad: el punto más alto, 10 metros, está un poco más al norte). Continuamos la cuerda siguiendo el GR-10, bajamos al Portillo de Pozos de Nieve (1707 mts), y ascendemos suavemente al San Juan (vértice geodésico, 1734 mts).
Continuamos la ruta circular, regresando al Portillo de Pozos de Nieve, y cogemos rumbo SurOeste siguiendo la divisoria Ávila-Madrid hasta enlazar con la carretera, que seguiremos hasta el Puerto de Malagón (1536 mts). La bajada la acometemos por la fuente del Trampalón, y el bosque de hayas y alerces. Atravesamos la carretera de acceso al Arboreto Luis Ceballos, y seguimos bajando hasta el Hotel Felipe II, bajo el embalse de El Romeral, adentrándonos en San Lorenzo y finalizando por el camino de ida (Monasterio y Jardines del Príncipe).

Almojón

Enviado por Paco el Vie, 03/05/2019 - 19:14
Cumbres ascendidas
Almojón
Descripción del recorrido
Se sale por la Avenida de Navahonda, que se convierte en el camino de Navahonda, coincidente con el GR-10. A la altura de la fuente de la Duquesita, se toma un camino a la izquierda, que indica "Ruta Pico Almojón". Hay marcas de cinta de plástico, de las típicas de las carreras de montaña, hasta la cumbre. Debe evitarse pasarse de largo un punto donde el camino gira hacia la derecha y hacia arriba, como hice yo (de ahí las extensiones que se ven en el track).
Hice la bajada por el lado contrario, hacia el Sur. No es recomendable, pues el camino está muy perdido, y muy cerrado por la vegetación. Llegué hasta el collado, y bajé por el GR-10 de vuelta.

San Benito y Cerro de la Cabeza

Enviado por Gato el Mié, 14/11/2018 - 21:12
Cumbres ascendidas
San Benito
Cerro de la Cabeza
Descripción del recorrido
Desde la Estación de Santa María de la Alameda, bajamos al río Aceña, para a continuación subir a La Paradilla. Aquí, comenzamos la subida al San Benito (vértice geodésico). La bajada, en dirección al puerto de la Ventolera, para subir a Robledondo (donde paramos a repostar agua y comer el bocata). Luego iniciamos la subida al Cerro de la Cabeza (Barranco de la Cabeza según otros mapas), donde hicimos unas fotos, primero en una rocas a modo de mirador, y después en el vértice geodésico (poco interesante). Bajamos al puerto de Malagón, continuamos por la fuente del Trampalón, el bosque de hayas y alerces, y llegamos a la población de San Lorenzo, atravesando por la Lonja del Monasterio y los Jardines del Príncipe hasta le estación de El Escorial.

Mataelpino, Maliciosa Baja, Los Porrones, Manzanares El Real

Enviado por ALFREDODELCAMPO el Dom, 07/10/2018 - 16:37
Cumbres ascendidas
Maliciosa Baja
Descripción del recorrido
Se inicia el recorrido en Mataelpino, saliendo hacia el norte hasta coger una pista forestal que asciende hasta llegar a un camino a la izquierda (oeste) que se va transformando en senda con fuerte pendiente, se va cogiendo altura. Excelentes vistas hacia el sur. Se llega finalmente a la cuerda de los Porrones. Desde allí se enlaza con el PRM-16 y se asciende hasta la maliciosa Baja (o chica) 1.938 m. El retorno hasta Manzanares el Real, recorre en sentido inverso todo el PRM-16 por debajo de la sierra de los Porrones hasta el collado de Quebrantaherraduras y desde allí se desciende hasta la salida del Parque. Finalmente un pequeño aunque tedioso tramo final al borde de la carretera nos lleva hasta el centro de Manzanares

Siete Picos y Majalasna

Enviado por Paco el Mar, 28/08/2018 - 23:41
Cumbres ascendidas
Siete Picos (segundo pico)
Majalasna
Descripción del recorrido
Tomé el camino Puricelli hasta el Sanatorio de la Fuenfría, Ahí seguí por la pista de arriba, hasta pasar unos 100 m el cruce con la calzada. En una curva pronunciada, tomé el camino Schmidt hasta llegar al Collado Ventoso. Desde ahí, por la senda de los Alevines llegué hasta el collado entre el pico de Majalasna y el segundo pico de los Siete Picos. Por el camino señalizado con hitos, subí al segundo pico. Bajando por el mismo camino, retorné al collado y subí al pico de Majalasna, que queda cerca. El rodeo posterior debido a despiste es evitable. Se puede continuar por la senda hasta llegar a la pradera de Navarrulaque. Desde ahí, para no dar el rodeo de la carretera de la República, acorté por un camino hasta más abajo. Por una vereda, que debería ser la Vereda de Enmedio, bajé hasta la presa de las Berceas; y siguiendo por su margen, llegué hasta la carretera. Siguiendo el camino paraleo a la carretera de las Dehesas, bajé hasta la estación.